Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Encuentro SJPAM 2025 impulsa la articulación jesuítica en la Panamazonía

06/12/2025

foto-1

Del 30 de noviembre al 02 de diciembre, la ciudad de Manaos (AM) acogió el encuentro anual del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), que reunió a jesuitas y colaboradores de diversos países de la región para avanzar en la construcción de un plan apostólico común para la Panamazonía. La reunión contó con la presencia del P. Rafael Garrido, SJ, y del P. Agnaldo Júnior, SJ, respectivamente presidente y delegado socioambiental de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), además de los provinciales de los países que conforman el territorio panamazónico.

Estuvieron presentes el P. Mieczyslaw Smyda, SJ (Brasil), P. Víctor Hugo Miranda, SJ (Perú), P. Daniel de Ycaza, SJ (Ecuador), P. Hermann Rodríguez, SJ (Colombia), P. Martín Lenk, SJ (Caribe),l P. Alfredo Infante, SJ (Venezuela), y P. Bernardo Mercado, SJ (Bolivia). También participaron representantes de obras y redes como: Fe y Alegría, Red Jesuita con Migrantes, Red de Solidaridad y Apostolado Indígena, ALBOAN, Canadian Jesuits International y el Equipo Itinerante.

foto-2

Ejes de misión para la Panamazonía

A lo largo de los tres días, los participantes reflexionaron sobre la realidad amazónica, compartieron experiencias de misión y actualizaron propuestas de trabajo en cinco ámbitos estratégicos: Educación, Socioambiental, Parroquias, Espiritualidad y Pueblos Indígenas. Cada grupo presentó mociones, desafíos e iniciativas para fortalecer la actuación integrada de la Compañía de Jesús en el bioma.

En el ámbito de la Educación, el grupo reforzó la necesidad de una actuación transfronteriza, la construcción de un “mapa vivo” de las presencias educativas y la promoción de procesos interculturales y bilingües de calidad. También destacó iniciativas de cuidado a los educadores, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos comunes en zonas fronterizas.

En el frente socioambiental, se reafirmó que el tema es transversal a toda la misión del SJPAM. El grupo subrayó la necesidad de una comunicación más dinámica —incluso con apoyo de inteligencia artificial— y de aprovechar experiencias ya consolidadas en Brasil para fortalecer modelos de gobernanza y articulación regional.

El eje de Parroquias se dedicó a caracterizar lo que significa ser una parroquia jesuita con rostro amazónico: encarnada en la realidad, intercultural, comprometida con los migrantes, promotora de la lengua, la cultura y la espiritualidad de los pueblos locales, con fuerte protagonismo laical y juvenil. Se definieron tres líneas comunes: formación, interculturalidad e inserción de los Ejercicios Espirituales en las pastorales.

En el grupo de Espiritualidad, surgió la importancia de profundizar el diálogo entre la espiritualidad ignaciana y las espiritualidades amazónicas. Entre las propuestas, destacan los Ecoejercicios, la creación de un Centro de Espiritualidad Ecoamazónica y la elaboración de materiales adaptados a las comunidades.

El ámbito de los Pueblos Indígenas enfatizó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con la REPAM por extenso y de crear espacios panamazónicos de formación indigenista, retiros y procesos de ecoespiritualidad. También se discutió la importancia de promover experiencias de inserción de jesuitas en territorios amazónicos durante etapas formativas.

foto-3

Reunión de Provinciales

Los provinciales presentes discernieron sobre el modelo de gobernanza y articulación del SJPAM. Entre las decisiones, se destacan:

fortalecimiento del equipo coordinador, con diálogo constante entre el coordinador y los provinciales; creación de una secretaría ejecutiva para garantizar continuidad; consolidación del papel del coordinador como punto de articulación con la REPAM y la CEAMA; necesidad de integrar los planes apostólicos de las provincias con las redes ya existentes, evitando duplicaciones y promoviendo la colaboración.

foto-4

Consolaciones y horizonte común

En la evaluación final, los participantes resaltaron sentimientos de esperanza, gratitud, compromiso, articulación, colaboración y camino compartido. Hubo un llamado a la valentía creativa, al reconocimiento de los pequeños pasos ya dados y a la renovación de la misión junto a los pueblos de la Amazonía, considerados “sujetos protagonistas y no destinatarios” de la acción apostólica.

El encuentro marcó un paso más en la consolidación de un proyecto común de misión para la Compañía de Jesús en la Panamazonía y reforzó el compromiso de actuar con, para y desde las comunidades y pueblos que habitan el territorio.